A través de las más avanzadas herramientas a nivel mundial en simulación de escenarios de desastre logramos articular los equipos de Manejo de la Emergencia, Soporte al Negocio y Crisis Empresarial en un solo ejercicio de alta demanda técnica y estratégica en la empresa más grande de Colombia; este ejercicio se ha replicado en otras grandes compañías de Latam.
Una emergencia con potenciales de afectación altos, puede poner en jaque la continuidad del negocio en sus procesos críticos y hasta la misionalidad de la misma. Poner a prueba a los responsables de este tipo de situaciones no es una tarea menor y requiere realizar la planificación de ejercicios de simulación que le den sentido a los participantes.
El propósito que persigue nuestro cliente: fortalecer su capacidad de respuesta ante situaciones de desastre que se puedan presentar por perdida de contención de sustancias peligrosas o derivados de hidrocarburos de tal manera que se que permita escalar desde el equipo de manejo de incidente hasta el comité de crisis empresarial de acuerdo a los planes establecidos y en cumplimiento de la legislación Nacional: Ley 1523 de 2012, Decreto 2157 de 2017 Decreto 1347 entre otros.
Partiendo de una revisión de todos los procedimientos y estándares del cliente con el fin de integrarlos a la planificación del ejercicio y hacerlo en línea con todas las posibles afectaciones identificadas en los análisis de riesgos, SACS Consulting construye un guion que determina cuales son los alimentadores del ejercicio; estos se producen en actores, videos, ambientes de realidad virtual, fakenews entre otros. Durante la ejecución, un completo acompañamiento de todas los grupos activados en el ejercicio con facilitadores, observadores y evaluadores. Finalizamos con un proceso de evaluación que identifica un plan de mejora para cada uno de los grupos de respuesta (manejo de incidente, continuidad del negocio y manejo de crisis). Durante todo el proceso generamos piezas innovadoras para las convocatorias, paper ejecutivos de informes y reuniones de despliegue del ejercicio.
SACS Consulting destaca el proceso de entrenamiento personalizado, en línea con un escenario de alta importancia en la gerencia en la que se desarrolló el ejercicio. También, el abordaje desde la estructura completa de administración de emergencias, continuidad del negocio y manejo de crisis en una de las compañías mas grandes del país. Finalmente, la inmersión de los participantes en ejercicios que simulan cada detalle de lo que puede pasar, acercando a los involucrados en una situación muy cercana a la realidad.
El resultado fue poner a prueba uno de los escenarios de origen operacional más complejos desde el manejo de emergencias hasta la activación de planes de continuidad operativa y prueba de fuego al comité de crisis con la alta gerencia. Se logran identificar procesos de mejora continua en el soporte tecnológico de cada uno de los grupos de intervención y los dispuestos para el seguimiento del evento. Alcanzamos una alta receptividad de los participante a pesar de ser solo un ejercicio sin despliegue de recursos pero que logra acercarse mucho a la realidad.
El éxito de la respuesta a un incidente y/o crisis, es el resultado de una coordinación amplia y efectiva de liderazgo, recursos, conocimiento y gestión dentro de la organización.
La verdadera prueba para la organización está en los tiempos de tormenta y para ello hay que simular la peor tormenta que se pueda presentar.
Reflexiones a las que debemos invitar:
Sus ejercicios de simulación, ¿Agregan valor? ¿O se enfocan en cumplir con las formalidades?
¿Están verdaderamente preparados para conducir a su equipo en tiempos de tormenta? ¿O es optimista?
¿Están verdaderamente conformes? ¿O son complacientes?