“SACS Protegiendo la Industria Petrolera: SIMULACROS ANTE CIBERATAQUES ”
En un mundo interconectado y digitalizado, la industria petrolera se encuentra bajo una creciente amenaza: los ciberataques. Desde ciberdelincuentes en busca de ganancias financieras hasta hacktivistas que buscan llamar la atención, los motivos detrás de estos ataques pueden variar ampliamente. Los ciberataques representan una preocupación crítica para la seguridad de las operaciones y recursos tanto de los gigantes petroleros como de cualquier otra empresa en crecimiento, y la prevención se ha convertido en una prioridad urgente.
Un caso ejemplo de esto fue el un ataque del ransomware DarkSide el pasado 7 de mayo que impactó a Colonial Pipeline, una de las compañías de oleoducto más importantes en los Estados Unidos. El ataque provoco el corte de suministro de nafta y diesel, así como otros productos refinados desde Texas hasta New York.
Los ciberataques en la industria petrolera no son simples intentos de robar datos o causar interrupciones; representan una amenaza multifacética. Podríamos clasificarlos en tres categorías principales: delictivas, políticas y personales. Los atacantes con motivos delictivos buscan ganancias financieras, ya sea a través del robo de dinero o de datos, o mediante la interrupción de las operaciones. Los motivos personales, como empleados descontentos, también pueden llevar a ataques en busca de venganza o simplemente para causar caos. Por otro lado, los motivos políticos y sociopolíticos pueden llevar a actos de hacktivismo, donde los atacantes buscan llamar la atención sobre sus causas.
Ante esta creciente amenaza, los simulacros ante ciberataques ofrecen una solución integral. Este servicio se basa en simulacros realistas que involucran a todos los responsables directos en caso de un ciberataque, activando los diferentes comités de respuesta y escalando incluso los escenarios hasta casos de Crisis y Continuidad de Negocios. A través de la simulación de escenarios críticos, las empresas pueden identificar vulnerabilidades, evaluar su capacidad de respuesta y fortalecer sus medidas de seguridad.
SACS Group lleva más de dos décadas construyendo el presente y el futuro de la seguridad y la sostenibilidad empresarial, ahora sumamos a la prevención de los CIBERATAQUES. Con su nuevo servicio de simulación de ataque cibernético y secuestro de datos, SACS entrega a las empresas un producto hecho a la medida, integrando capacitación y entrenamiento práctico simulando una emergencia especifica en tiempo real con poderosos Injects elaborados por el equipo de consultoría de la Firma que contienen: Guiones precisos con expertos en seguridad cibernetica, reportes de Noticias y Stakeholders de criticidad, entre otros elementos que hace mas vivido el ejercicio. Estos permiten a la empresa diseñar estrategias para una correcta respuesta, mejorar sus protocolos y planes de seguridad de la información y continuidad de negocios.